miércoles, 11 de enero de 2012

Propongo cambios

Todos sabemos que cuando jugamos a la Pocha siempre decimos que lo importante de la pocha son las ultimas ocho manos, las estúpidas y las subastadas. Eso es debido a que si en esas manos se pintan o pintas oros/bocarrana, puedes hacer una remontada impresionante, incluso llegando a ganar, haciendo que en el juego sólo haya un denominador común: La suerte.

Yo ya llevo tiempo quejandome de que aquí gana el que mas suerte tiene, antes que el mejor jugador, lo normal en el juego es que la regularidad de pedir bien y hacerte tus bazas de forma correcta te permitan ganar, no que vayas ganando y veas como pintan bocarrana, oros, bocarrana y pierdas sin poder hacer absolutmante nada. Terminas pensando que te han estafado. que has tirado hora y media a la basura con un juego que es una estupidez.

El problema que hay en la pocha modificada que nos enseñó Chuchi, es la puntuación con la que llevamos la anotación.

La puntuación que encontrareis en las reglas de la Pocha por internet dice:


LUDOTEKA:
Puntuación por las bazas

Una vez que se han completado todas las bazas de una mano y los jugadores se han quedado sin cartas para jugar, se procederá al recuento de los puntos en función de los aciertos que cada jugador hubiera tenido en el número de bazas realmente llevadas respecto a las bazas previstas:

Cada jugador llevará 10 puntos si adivinó el número exacto de bazas que se iba a llevar.
Además, los jugadores que hubieran acertado en su previsión se llevarán 5 puntos por cada baza ganada en esa mano.
Los jugadores que no hubieran acertado el número de bazas que iban a llevarse se llevaran 5 puntos negativos por cada baza de diferencia (tanto por exceso como por defecto) entre lo previsto y lo realmente llevado.


WIKIPEDIA:
Una vez que se han completado todas las bazas de una mano y los jugadores se han quedado sin cartas para jugar, se procederá al recuento de los puntos en función de los aciertos.

Cada jugador llevará 10 puntos si adivinó el número exacto de bazas que se iba a llevar.

Además, los jugadores que hubieran acertado en su previsión se llevarán 5 puntos por cada baza ganada en esa mano. Los jugadores que no hubieran acertado el número de bazas que iban a llevarse se llevaran 5 puntos negativos por cada baza de diferencia (tanto por exceso como por defecto) entre lo previsto y lo realmente conseguido.

Por ejemplo, si alguien ha apostado '2 bazas', y las consigue, sumaría 10 puntos por acertar más 10 puntos (2 x 5) por las bazas conseguidas. En cambio si alguien ha apostado '5 bazas' y consigue 4, perdería 5 puntos.

Si el triunfo en esa mano fueran copas, la puntuación conseguida valdría doble y si fueran oros, triple, aunque esto no siempre es así, ya que se puede jugar con las copas como un palo normal y los oros como doble, o simplemente no se hace distinción alguna sobre el palo y no hay duplicados ni triplicados en ningún caso.

Este sistema de puntuación reduce 'el azar' de las cartas al mínimo, debido a que recibir siempre buenas cartas no garantiza sumar puntos y la victoria, como en muchos juegos de cartas, ya que una persona que tenga una mano mala y apueste '0 bazas' y lo consiga, sumará 10 puntos, en cambio otra persona que tenga una gran mano y apueste '6 bazas' y se haga 7, perderá puntos.

Es esencial una regularidad durante toda la partida para llevarse la victoria, tanto con cartas altas como bajas.


NHFOURNIER:
Una vez que se han jugado todas las cartas de una mano, se procederá al recuento de los puntos en función de los aciertos que
cada jugador hubiera tenido en el número de bazas realmente llevadas respecto a las bazas previstas. Cada jugador llevará 10
puntos si adivinó el número exacto de bazas que se iba a llevar. Además, los jugadores que hubieran acertado en su previsión,
se llevarán 5 puntos por cada baza ganada en esa mano. Los jugadores que no hubieran acertado el número de bazas que iban
a llevarse, se llevarán 5 puntos negativos por cada baza de diferencia, tanto por exceso como por defecto, entre lo previsto y lo
realmente llevado.
Para realizar la anotación se usa una tabla de doble entrada. Suele dividirse la hoja de anotación en columnas. La primera de la
izquierda se usa para indicar el número de cartas que corresponde a la mano y en el resto de columnas se irá anotando la
puntuación del juego de cada jugador así como la suma acumulada con el tanteo anterior.



En algunos reglamentos comentan los oros como dobles, y en alguno otro las copas dobles y los oros puntuación triple. El bocarrana no existe en ningún lugar.

La puntuación "oficial" de este juego, que antiguamente la jugaba Chuchi, hace que se premie más esa regularidad antes que la suerte, esa puntuación que nosotros no llevamos produce que un jugador no caiga tanto en negativo y siga metido en la lucha intentando ganar. 

Abajo os pongo un grafico con una partida de pocha con las dos anotaciones, fué la que jugamos el día 4 de enero, que gané. Con la puntuación oficial, yo también hubiera ganado, pero durante el juego hubiera habido difencias que hace que la gente que va por detras, hubiera afrontado la partida con más determinación. Varios ejemplos:




  - Subida, 5 cartas repartidas: Yo no me ha caido ninguna vez, tengo 60 puntos en las dos tablas. Rk2, como se ha caido dos veces con nuestra puntuación tiene menos cinco, (le saco 65 puntos), con la otra puntuaciíon tendría 20 puntos, 40 puntos de diferencia, que son 25 entre una puntuación y la otra. Como estamos en las primeras manos de subida, lo que siempre decimos, que si es una lotería, que si la suerte, etc. Pero me parece una penalización demasiado grande nada más comenzar.

 - 1ª tanda de normales la tercera partida: Inzert: 125-155 (parecido), Poli: 20-90 (una diferencia de 70 puntos), Ruben: 25-85 (aquí 60 puntos) y Rk2: 100-135 (parecido). Aquí vemos como Poli y Rubén estan mas cerca de la cabeza con la puntiuación "oficial".

 - Bajada, 8 cartas: Aquí dos cambios, de estar en cabeza con Rk2 paso a ser segundo con una desventaja de diez puntos, Poli pasa de cinco a ciento cinco puntos y ruben de estar en negativo a estar con ochenta y cinco. Diferencia de Poli con el lider 60 en una y 25 en la otra, Ruben: 70 y 45 respectivamente.

 - Bajada, 3 cartas: Verlo vosotros mismos, es impresionante lo que cambia una partida con este sistema de puntuación.

 - 2ª tanda normales, 1ª de 10: Aunque las diferencias son parecidas, no así las posiciones en cabeza.

 - Estúpidas, 3ª mano: Esta mano de oros, con la puntuación nuestra me afianzo como lider, con la otra puntuación me pongo en cabeza, que Poli era el lider. Rk2 de estar de la cabeza a 200 puntos, hubiera estado a 130. Ruben de 115 a 80 puntos de la cabeza en la otra puntuación.

 - Penultima mano: Esta subastada a Oros que marcó Poli, con nuestra puntuación no le sirve para nada, mientras que con la puntuación oficial, al no penalizarte tanto cuando pides mal, se hubiera puesto a veinte puntos mios.

 - Rk2: Comparar las dos tablas de Rk2, es impresionante lo que cambia una de la otra. ¿A que es debido? Pues a la penalización de nuestra puntuación. Rk2 se cayó 16 veces, que como le penalizamos con 10 puntos por hacerlo mal, son 160 puntos, mas las cinco dobles que falló, son otros 50 puntos, total penalización: "210 puntos", de ahí una tabla y la otra.

Cuando un jugador se cae tanto, se empieza a aburrir y pasa olimpicamente del marcador, del juego, de lo que ocurre en la mesa y se dedica a jugar con el movil, ver la tele, mirar a la camarera que está buena... (bueno, esto ultimo ganando tambien lo hacemos).

He de decir, que la puntuación oficial no sólo premia la regularidad, sino tambien a la gente que más pide, como segundas vueltas o triunfos, cosa que Chuchi y yo hacemos y posiblemente con la nueva puntuación sigamos ganando, pero por lo menos lo tendremos más complicado y la gente no se morirá de asco con este absurdo juego, basta que os fijeis en que Poli va parte de juego en cabeza con la puntuación oficial, con la nuestra trata de acercarse al lider.

Así que pararos unos minutillos a mirar las dos tablas y comparar lo que os comento de las dos anotaciones, la estupida, que es la que jugamos nosotros y la buena. Mi propuesta es bien clara, se trata de hacer una pequeña modificación en la anotación que nosotros realizamos, para que sea como la oficial, un pequeño detalle que supone un mundo, cuando ahora pierdes una mano se quitan diez puntos más cinco por cada baza mal hecha. Sólamente quitando esos diez puntos, que parece que no es nada, la partida y los animos de los jugadores cambian notablemente.

Otro tema que no quiero tocar (por el moento) es esa aberración llamada Bocarrana, totalmente injusta para el que cae, con la puntuación oficial no existe, pero quitando esos diez puntitos el jugador que se cae no va a ver como pierde la partida a lo bobo.

Mis recomendaciones es que a partir de ahora adoptemos la puntuación oficial, con oros y bocarrana. Jugamos una temporada "a prueba" con esa puntuación mas normal para los jugadores de pocha, y de según veamos nos la quedamos o volvemos a nuestra puntuación de suerte.

Menos me agrada la opción de no tocar la puntuación, y puesto que hacemos el jilipollas jugando a esto, jugar las indias, total, todo lo dejamos en manos de la suerte, por lo menos nos echamos unas risas.

No tocar nada pienso que es lo peor, yo personalmente estoy un poco harto de este juego, a pesar que de suelo ganar habitualmente, así que comprendo los comentarios de Rk2 cuando pierde. Con esta puntuación tambien va a perder (esto es por tocar los cojones mas que nada), pero por lo menos perderá con la cabeza alta.

Ahora os dejo otras tres partidas con ambos resultados y una pequeña nota al final con lo que ocurre.


Pocha de oros de Chuchi que no cambia nada. Lo  pongo por la pocha más que nada. Floreros Power


Será bobo el Chuchi, que predió con 470 puntos, como me jodería acabar segundo por diez puntos de diferencia con esta anotación chorras que llevamos. Aquí me aalegro profundamente de la anotación estúpida, puesto que perder con 560 puntos me hubiera jodido de verdad, hubiera dejado de jugar a la Pocha de por vida, pero eso no va a ocurrir, lo que sí ocurre es lo siguiente:

Será bobo perder con 470 puntos, ya me jodería a mí, pero gané, olé mis huevos.



En esta partida nos tocó jugar desempate, el cual ganó Chuchi, con la anotación oficial hubiera ganado yo en la ultima subastada.

NOTA: Esto lo iba a poner mañana jueves, pero me ha llamado Rafa "Viriato"que hoy sale, así que como vamos a jugar una pocha lo adelanto a hoy. Esta noche utilizaré la puntuación oficial para ver esas primeras impresiones


9 comentarios:

RK2 dijo...

Ok. Me parece que el sistema de puntuación propuesto, redundará en un juego más competitivo y por lo tanto más entretenido, objetivo principal de la mayoría de los juegos.

RK2 dijo...

Ok. Me parece que el sistema de puntuación propuesto, redundará en un juego más competitivo y por lo tanto más entretenido, objetivo principal de la mayoría de los juegos.

Fredy_ven_a_20 dijo...

A mi me parece como a RK2... y aunque no me lo pareciera con tal de tocar la minga a Chuchi lo que haga falta.

Mi segunda propuesta es quitar las estúpidas-raigadas ya que a mi por lo menos se me hacen pesadas a más no poder.

RK2 dijo...

Pues ayer propusimos añadir la pocha rusa. Una vez que todo el mundo haya pedido, se gira el tapete un indeterminado número de veces y ¡Ala! lo que toque.
Podemos quitar las estúpidas y poner las rusas.

RK2 dijo...

Por cierto, con el nuevo sistema el olimpo se encuentra en los 500 puntos. ¡Anda! como el quinientos.

Jesús Rodríguez Ferreras dijo...

Por mi podéis volver al sistema de puntuación antiguo, no hay problema. Jugué durante dos largos años con él y el sistema de puntuación que os enseñé surgió a consecuencia de los problemas que ocasiona éste. Por ejemplo el bocarrana fue una innovación tardía también para suplir los problemas del sistema oficial.

Ahora con la novedad os parecerá mucho mejor porque aún tenéis asimilado los tics del que os enseñé. Pero en unas veinte partidas os daréis cuenta que el sistema de puntuación normal favorece el conservadurismo y el arrastre, todos piden por debajo de sus posibilidades reales (es muy barato equivocarse) y el peor jugador se convierte en un constante agujero negro.

Por cierto, durante una semana en Salamanca probamos las ciegas, dígase pedir sin mirar las cartas (algo parecido a las rusas). Hizo gracia al principio, pero en poco tiempo la gente pidió siempre 2 ó 3 para tratar de minimizar la caída, con lo que el efecto histriónico se perdió.

En fin, por mi no hay problema alguno, aunque ya aviso que las partidas no son comparables cambiando el sistema de puntuación. De entrada, es falso que cuando menos se pague por un error más se arriesga y las puntuaciones se agostan. El ejemplo más claro que tenéis es la Liga de fútbol, por algo pasaron al sistema de tres puntos por victoria.

RK2 dijo...

nuzé

Inzert dijo...

comohe puesto, vamos a probar, lo del arrastre depende de quienes jueguen.

Probando, probando.

Fredy_ven_a_20 dijo...

¿Cómo ha acabado el tema probatorio?

En cuanto a las "rusas", me da que se convertirían en las estúpidas segunda parte, ya que en cuanto la maldad hace acto de presencia, comienzan los piques y enfados...